¡Hay que decir la verdad! Lo que debes saber sobre It, el libro



Aunque no es de lo que he escrito hasta ahora, me muero por daros mi opinión de este libro. Os meteré un poco en situación:
Desde hace un par de años me he propuesto leerme toda la bibliografía de Stephen King, pero voy leyendo otras cosas entre medias, poco a poco.
Sinceramente, no he leído otras críticas de It (el libro) pero seguro que no leeréis nada como mi opinión (por supuesto, porque es mía 😉). 

Al lío 

Si alguno de los que me leéis habéis tenido el placer de sujetar el libro en vuestras manos habréis observado que es enorme… En mi caso tengo la edición de bolsillo y parece que han juntado 4 tomos de enciclopedia. Personalmente, tengo una relación de amor y … no quiero decir odio, pero tampoco se me ocurre otra cosa.

¿Es una obra maestra?

En mi opinión, sí, sin lugar a duda. Stephen King ha debido hacer un pacto con el diablo porque tiene una cabeza impresionante (y no, no me refiero al tamaño). A ver cómo me explico para que se entienda bien…  Cuenta 2 historias que tienen que ver entre sí, una es consecuencia de la otra. Estas dos historias comparten personajes, es decir, son exactamente los mismos personajes, pero la diferencia está en la edad. En una de las historias los personajes son niños y en la segunda son adultos. Además de todo esto, que por si no os habíais dado cuenta ya es difícil tanto para el lector como para el escritor, el tío va y las cuenta a través de sus personajes. ¿Cómo? Es difícil describirlo, pero seguiré intentándolo.
Cada personaje es una historia en sí mismo. Stephen King te va contando la vida de cada uno de sus personajes y así es como consigue entrelazar todo. No es un libro lineal, ni mucho menos. Con cada personaje descubres un cacho más de la historia, (de cada una de las historias). No sé si me explico… No son historias paralelas que al final hacen una historia más grande no. Las historias las descubres mientras descubres a los diferentes personajes.  
Todo esto es lo que, a mi entender, la hace una obra maestra. Sé que es difícil de entender, pero en cuanto lees unas 200 hojas (edición de bolsillo) ya lo has entendido 😊.

Y la historia, ¿es tan buena?

… Sí, es muy buena. A mí me habían hablado muy bien de ella y tenía unas expectativas enormes sobre la historia y aunque realmente no me he “cagado en los pantalones” ni he tenido que dejar de leerla por la noche (como me habían comentado) la historia no me ha defraudado en absoluto. Durante todo el libro, el escritor te va dando pistas sobre cómo termina una de las historias, pero es imposible entenderlo realmente hasta que no has llegado al final y lo lees. Además, esas pistas hacen que te crees tus propios finales intentando darle sentido, pero imposible acertar el final sin haberlo leído. Tiene bastantes burradas, de hecho, alguna he tenido que pasar por alto sin leer.  

Ok, ¿y el pero?

Aquí va. No sería un libro tan extenso si el autor no describiera todo al milímetro. No hay nada que te quede a la imaginación. En este libro, al igual que en otros tantos (suyos), Stephen King hace descripciones kilométricas. Todo, absolutamente todo lo describe. Y para mí ahí está el fallo. Entiendo que nos quiera meter en la escena (cosa que logra) pero al extenderse tanto, al intentar que entendamos al personaje, termina explicando cosas que no sirven para nada, que son una mera distracción de la historia. Sé que muchos me criticarán al leer esto y se echarán las manos a la cabeza, pero terminé por leer solamente el principio de cada frase (excepto cuando se trataba de una conversación). Termina siendo un dolor de muelas leer 20 adjetivos seguidos, es un sin sentido.

Conclusión
A pesar de esto último, os recomiendo este libro al 100%, sin dudas. Si os gusta la literatura y apreciáis esos detalles, como la dificultad, os encantará este libro. Estoy fascinada. Si te pasa como a mí, si te pesa ver tanta descripción, puedes seguir mi truco xD.
Merece la pena.

P.D.: Si alguien tiene dudas sobre alguna de las pelis de It… No tengo ni idea, no he visto ninguna. El libro cayó en mis manos después de muchos años yendo detrás y fue justo un mes antes de que anunciaran la peli… No la quise ver sin terminar el libro. 

Comentarios